El elegante billarista del fútbol: Leonel Hernández

Leonel Hernández Valerín, nacido un  3 de octubre de 1943, crece en el seno del hogar formado por José Francisco Hernández Madriz y doña Dolores Valerín Brenes en la ciudad de Cartago sin pensar que se convertiría en uno de los futbolistas más destacados en la historia del Club Sport Cartaginés.

En el año 1957 Hernández ingresa a la divisiones menores del Cartaginés, comandada por Guillermo Chacón, cuatro años mas tarde con 18 años, pasa al equipo juvenil y un año después, pasa a formar parte del primer equipo blanquiazul.

Debutando con 19 años, Hernández formó parte importante del equipo llamado “Ballet Azul” en el año 1965, dirigido por Alfredo Piedra.

Con el Club Sport Cartaginés fue subcampeón nacional en los años 1968, 1973, 1975 y 1977 y también del Campeón Relámpago en 1974, bajo la dirección colegiada de los técnicos Marvín Rodríguez y Alfredo Piedra.

Se consagró campeón goleador,en el Campeonato de 1973, con la suma de 18 goles en dos vueltas y goleador del equipo en varios torneos.

Integró la selección nacional en diversas oportunidades. La primera de ellas en 1962, con la Selección Nacional Juvenil, a fin de representar a Costa Rica en el Primer Norceca, celebrado en el vecino país de Panamá. Dicho equipo fue conducido por el técnico René Álvarez.

En 1963 debuta con la selección mayor en el primer torneo de Concacag en El Salvador y dos años más tarde forma parte del equipo que representó a la tricolor en el Norceca realizado en Guatemala y comandado por el técnico Mario “Catato” Cordero.

Durante las eliminatorias para el Mundial de Fútbol, Alemania 66, vuelve a participar bajo las órdenes de Alfredo Piedra, también lo hace rumbo a los Juegos Olímpicos México 68, esta vez con la participación de Rodolfo Ulloa y Catato Cordero, en calidad de entrenadores.

Otras ocasiones en que se sumó a las filas de las Selección Nacional fue con motivo de las eliminatorias rumbo al mundial de Fútbol Alemania 74, a las órdenes de Humberto Maschio.

Siendo miembro de la Selección Nacional, fue considerado por la prensa colombiana y venezolana, como el jugador de más alta clase del representativo nacional.

Con el equipo de Cartaginés realizó varias giras centroamericanas donde disputó encuentros ante varais escuadras mundiales como  frente al Botafogo del Brasil, el Gornik de Polonia, el Huracán de Argentina, el Rampla Junior de Uruguay y el Spartk de Checoslovaquia.

En el terreno de juego, Leonel desempeñó la posición de puntero izquierdo con una zurda educada y calidad envidiable que lo consagró como el “billarista del fútbol” por el dominio, la elegancia y la vistosidad de su juego. Son memorables los pases a sus compañeros en el lugar preciso, su zurda fulminante y sus tiros de esquina en búsqueda del llamado “gol olímpico”.

Leonel Hernánde Valerín se retiró en el año 1977 tras 20 años en la institución blanquiazul, es importante destacar que su camiseta número 11 está retirada de los dorsales actuales del equipo como muestra de reconocimiento por su gran carrera.

* Colaboró con la información: Gerardo Coto Cover

Ficha Técnica:

Leonel Hernández Valerín

Fecha de nacimiento: 3 de octubre de 1943

Lugar de Nacimiento: Cartago, Costa Rica

Año de debut: 1961

Carrera deportiva:

Club Sport Cartaginés: 1957 – 1977

1957: Ingresa a las divisiones infantiles del Cartaginés.

1961: Debut con el Club Sport Cartaginés en primera división.

1977: Retiro del fútbol con el Club Sport Cartaginés.

Palmarés:

Subcampeón nacional con Club Sport Cartaginés:

Temporadas: 1968, 1973, 1975 y 1977

Títulos de goleo

Campeón goleador con Cartaginés en la temporada 1973 con 18 tantos.

Selección Nacional:

Miembro de la tricolor en diversas oportunidades:

Campeonato Concacaf: 1963 en El Salvador.

Norceca: 1965 en Guatemala.

Eliminatorias para mundiales: Inglaterra 1966, Alemania 1974.

Eliminatoria juegos olímpicos: México 1968

Anotó 10 goles con la tricolor

Reconocimientos

Máximo goleador del Cartaginés con 164 dianas.

Apodado el “Billarista” por su calidad y zurda educada.

Retiro de su dorsal “11” en el Cartaginés.

Dedicado del torneo de Invierno 2011 – Unafut

Compartir enShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Tumblr