UNAFUT se pronuncia ante hechos de violencia

CSCvCSH2808

La Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (UNAFUT) emitió un comunicado en el cual se refiere a los lamentables hechos acontecidos este domingo en las afueras del estadio ‘Fello’ Meza.

En el mismo, que dio a conocer en su página web (unafut.com), manifiesta lo siguiente:

UNAFUT repudia y rechaza los actos de violencia que tuvieron lugar ayer a las afueras del Estadio José Rafael “Fello” Meza por parte de personas violentas, que utilizan los espacios de recreación y deporte para mostrar su ira y enojo, realizando actos de vandalismo, que nada tienen que ver con el espíritu del futbol.

Respecto de lo sucedido ayer, UNAFUT manifiesta lo siguiente:

•          De conformidad con lo establecido el artículo 72 de la Ley 7800 (Ley que crea el Instituto del Deporte y la Recreación) es responsabilidad del Estado velar por la salud y la seguridad de todos los deportistas y público que asiste a los eventos deportivos o recreativos, lo que implica garantizar la seguridad adecuada dentro y fuera de los recintos deportivos o recreativos.

•          No obstante, estamos conscientes de la corresponsabilidad que deben tener los clubes organizadores en cuanto a la seguridad de los aficionados, jugadores y demás actores dentro de las instalaciones del estadio, y por eso, hemos obligado a nuestros clubes a contratar empresas de seguridad privada para que coadyuven en esa labor.

•          Para tal efecto, estamos aplicando el protocolo que recomienda la FIFA, que establece la norma técnica de 1 oficial de seguridad privada por cada 100 aficionados. En el caso del Estadio Fello Meza,  su capacidad máxima admitida,  ronda los 8 mil aficionados, por lo que el Club está obligado a tener 80 agentes de seguridad para ese tipo de partidos.

•          En el congresillo llevado a cabo el viernes 18 de agosto, el Club Sport Cartaginés presentó su plan de seguridad garantizando la presencia de 85 agentes de seguridad privado, pero un represente del ministerio de seguridad pública,  dijo que debían ser 130 agentes y que si no se garantiza ese número de agentes,  no aprobaba  el plan.

•          El Club Sport Cartaginés hizo negociaciones inmediatas y ofreció 100 agentes de seguridad privada, pero el representante del Ministerio de Seguridad Pública insistió en que debían de ser 130 oficiales los suministrados por Cartaginés, sin ningún respaldo técnico que justificara dicha cantidad solicitada, lo cual excede las normas internacionales para partidos de este tipo de juegos y no accedió a enviar efectivos pese a que se contaban con más de 100 oficiales en el estadio.

•          Resulta de trascendental importancia que existe una comisión creada para reglamentar el protocolo de agentes de seguridad privada, pero pese a los esfuerzos que hemos hecho, esto no ha sido posible. En su oportunidad manifestamos a las altas autoridades del Ministerio de Seguridad que mientras esto no se diera, seguiríamos aplicando protocolo FIFA, tal como lo hemos venido haciendo.

•          Consideramos que uno de los posibles detonadores de los salvajes hechos, fue el imprudente anuncio de la no presencia de la Fuerza Pública en los alrededores y dentro del estadio, obviando el deber de proteger la integridad de la ciudadanía.  Este acto no solo fue imprudente, sino que se trata de un acto que desconoce los acuerdos a que se había llegado preliminarmente respecto a que, mientras no se cuente con un protocolo reglamentado, UNAFUT  seguiría aplicando el protocolo de FIFA.

•          En todo caso, si los hechos lamentables se dieron fuera del estadio es claro que la competencia y responsabilidad es exclusiva de la fuerza pública.  El Club Sport Cartaginés ofreció las medidas de seguridad al alcance de su organización y en definitiva, el anuncio de la no presencia de Fuerza Pública no contribuyó a un ambiente de tranquilidad y estimuló a los grupos organizados hacerse presentes sin ningún temor a ser detenidos por la autoridad.

•          UNAFUT ha trabajado desde su organización y con los clubes afiliados, en la importancia de frenar y desestimular a las barras bravas y contribuir de manera proactiva a borrar la huella negativa de estos grupos, que solamente traen efectos nocivos al futbol.

•          Que en las próximas horas se estará convocando a reunión al Ministro y Viceministra de Seguridad para tratar este tema y que de una vez por todas se finiquite y apruebe el protocolo de seguridad según la categoría de partidos propuesto por UNAFUT. Ya han transcurrido casi dos años y no ha sido posible contar con tan importante regulación en acuerdo con las autoridades de seguridad y siguiendo los lineamientos internacionales.

•          Que además de tomar acciones, lamentamos de manera profunda lo sucedido ayer, porque la vida de un ser humano está en peligro y nunca, el futbol debe de llegar a estos límites. Existe de parte de todos nosotros un compromiso por evitar que estas situaciones se repitan y para ello, necesitamos el apoyo de las autoridades de seguridad.

Compartir enShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Tumblr

Paulo Contreras

Departamento de Comunicación
p.contreras@cartagines.cr

Latest posts by Paulo Contreras (see all)